Etiquetas

jueves, 27 de febrero de 2014

COPLAS DE CABO ROTO



"VERSOS DE CABO ROTO: son un tipo especial de versos, creados en 1603 por el poeta satírico Alonso Álvarez de Soria para imitar el habla chulesca de los matones de Triana. Son versos terminados en palabra llana a los que se les suprime la última sílaba y que riman, por tanto, en aguda. Se usan siempre con intención burlesca o satírica y fueron empleados con frecuencia por Cervantes:

Soy Rocinante el famo(so)
bisnieto del gran Babie(ca)
por pecados de flaque(za)
fui a poder de un don Quijo(te) etc."




 I

Yo no quiero ser poe-
Ni musa de algún artis-
Yo lo que quiero es cari-
Que no puede ser compra-
Ni tampoco ser vendi-
Por ningún adinera-
Y ya que soy mayorci-
Para algunas diligen-
Voy a seguir trabajan-
En la calle de Carre-

II

Cuando era pequeñi-
Quería ser peluque-
Para hacer la manicu-
A toda la parente-
Cerca de mi vecinda-
Ahora que soy mayorci-
No se llaman peluque-
Las que hacen manicu-
A toda su parente-
Se les llaman estetici-

III

Uno se llama meñi-
El más pequeño dedi-
De los cinco de la ma-
Anular es el de al la-
El de poner los ani-
Corazón es el más lar-
De los cinco de la ma-
Solo nos quedan dos de-
Y no se me ocurre na-
Para completar la co-

IV

Toda la vida a oscu-
Sin encontrar la sali-
De este sucio laberin-
Donde se escuchan lati-
De todos los corazo-
Cuando ya llegue el oto-
Pasada la primave-
Buscaré entre las pasio-
Que según dicen algu-
Mueven hasta las monta-


3 comentarios:

  1. Interesantes versos de cabo roto en estas décimas de rima asonante.

    ResponderEliminar
  2. Interesantes versos de cabo roto en estas décimas de rima asonante.

    ResponderEliminar
  3. Más difícil es utilizar la sílaba cortada como sílaba inicial de la siguiente línea; queda un parecido con los versos de cabo doblado que son más fáciles, porque solamente es cortar y seguir, no hay esfuerzo por acomodar palabras. Un ejemplo:
    Eligio María Anco
    Nadie duda de tu fa
    Mas hay quien aún prego
    Nada bien de tu antaña

    Damocles, Yucatán regis
    Tenías la mano fir
    Me consta que bien legislas
    Temido Diputado fuis

    Te conocían por jus
    Todos lo acreditá
    Banquetes se te ofrecie
    Rondabas para las pal

    Mas todos tus malquerien
    Testigos falsos de tu vi
    Dan testimonio amaña
    Donde la verdad campe

    A tu fama mereci
    Damos fe al estudiar tu histo
    Ría yo muy convenci
    Don Eligio María Anco

    ResponderEliminar